Tecnología Ibeacons

Tecnología Ibeacons

La tecnología iBeacons está revolucionando la forma de comunicarse con los clientes y en poco tiempo será una realidad en la mayoría de las tiendas, comercios y establecimientos de nuestras ciudades.

Una de las cosas que más nos gusta en eXtremaNET, más allá de dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes, es la innovación y el estudio de nuevos retos, lenguajes de programación y probar nuevos dispositivos. La búsqueda de soluciones innovadoras forma parte de nuestra filosofía empresarial, pero si además encontramos algo que puede ayudar a nuestros clientes a hacer sus vidas más fáciles pues mejor. La tecnología iBeacons está revolucionando la forma de comunicarse con los clientes y en poco tiempo será una realidad en la mayoría de las tiendas, comercios y establecimientos de nuestras ciudades, déjenos informarle algo más.

Tecnología iBeacons

El término iBeacon es el nombre que Apple le da a su tecnología estándard, la cual permite a las apps de dispositivos móviles (bien sean Android o iOS) escuchar las señales que emiten los nuevos dispositivos beacons y reaccionar en consecuencia.

En esencia iBeacon permite a las apps entender la posición exacta de los móviles en un entorno local reducido y enviar a dichos dispositivos contenido hypertextual basándose en la localización de los usuarios. Se basa en la moderna tecnología Bluetooth Low Energy.

ibeacon-offers

¿Qué es Bluetooth Low Energy (Bluetooth de Baja Energía)?

Bluetooth Low Energy (Bluetooth de Baja Energía) es una tecnología de red personal sin cables que se usa para transmitir datos e información a baja distancia. Como su nombre indica está diseñada para consumir una cantidad de energía reducida y por lo tanto disminuir el coste y las capacidades de comunicación son bastante parecidas a las de su predecesor el Bluetooth clásico.

¿En qué se diferencia el BLE del Bluetooth de toda la vida?

Consumo de potencia: BLE (Bluetooth de Baja de Energía), como su nombre indica, tiene unos requerimientos de energía muy bajos y puede durar hasta 3 años con una pila sencilla.
Menor coste: el BLE (Bluetooth Low Energy o Bluetooth de Baja de Energía) es entre un 60% y un 80% más barato que el bluetooth tradicional.
Variedad de Aplicaciones: BLE es perfecto para aplicaciones o apps para móviles sencillas que requieren transferir datos en cortos reducidos de tiempo. En cambio el Bluetooth clásico es más aconsejable para aplicaciones más complejas que requieren una comunicación más consistente o mayor sobrecarga de datos.

¿Cómo funciona la comunicación BLE?

BLE (Bluetooth Low Energy o Bluetooth de Baja de Energía) consiste básicamente en envíos de pequeños paquetes de información como publicidad, transmitidos en pequeños y regulares intervalos de tiempo a través de los dispositivos Beacons y otros dispositivos capacitados para BLE.

Los anuncios o publicidad por BLE son en realidad un método unidireccional. Los Beacons que quieren ser descubiertos, pueden emitir o transmitir anuncios según intervalos predefinidos. Estos paquetes de información con entendidos como dispositivos estilo smartphones, los cuales pueden ser usados desde una gran variedad de apps gracias a triggers o disparadores como podrían ser mensajes “push”, acciones desde una app o simplemente acciones en donde se requiere la intervención de los usuarios.

El intervalo óptimo para la transmisión de llamadas standard sería de unos 100ms y obviamente, cuanto mayor sea el intervalo, mayor gasto de baterías, pero permitiría conectar y descubrir mayor número de usuarios y otros dispositivos que estuvieran a la escucha.

Un estándard BLE (Bluetooth Low Energy o Bluetooth de Baja de Energía) tiene un rango de transmisión de unos 100 metros aproximadamente, lo que hace que esta tecnología sea ideal para la gestión de los movimientos de los dispositivos en localizaciones de interiores.

wordpress-pic-1

¿Cómo usan iBeacon la comunicación BLE?

Con iBeacon, Apple ha estandarizado el formato de publicidad del BLE (Bluetooth Low Energy o Bluetooth de Baja de Energía). Bajo este formato, el paquete informativo o publicitario está dividido o compuesto de 4 partes:

  1. UUID: Es una cadena de 16 bits usado para diferencia un gran número de beacons con el resto de los beacons relacionados. Veamos un ejemplo si Coca-Cola tuviera una red de beacons en una cadena de tiendas, todos los beacons de Coca-Cola compartirían el mismo UUID. Esto permite a la app creada por la compañía Coca-Cola saber qué publicidades o beacons informativos proceden de los diferentes beacons de Coca-Cola.
  2. Major Code: Esto es una cadena de 2 bytes usado para distinguir una pequeña sub grupo de beacons dentro un grupo mayor. Ejemplo: Si Coca-Cola tuviera 4 dispositivos beacons en particular dentro de una tienda en concreto de su red de cadenas, esos 4 dispositivos tendrían el mismo Major Code. Con esto Coca-Cola sabría en qué tienda está el smarthphone y por lo tanto el cliente.
  3. Minor Code: Es una cadena de 2 bytes que indentifica los beacons de forma individual. Siguiendo con el ejemplo de Coca-Cola, por ejemplo un dispositivo beacon colocado en la puerta de la tienda, debería tener su propio código Minor Code. Esto permitirá a la app de Coca-Cola saber donde está el cliente dentro de la tienda.
  4. Tx Power: Este dato es usado para determinar la distancia al dispositivo beacon. ¿Cómo lo hace?, Tx Power se define como la potencia de la señal exactamente a 1 metro del dispositivo beacon. Este dato tiene que ser calibrado en el hardware antes de nada y los dispositivos beacon pueden entonces usar este dato como línea base o medida inicial para determinar o establecer la distancia estimada.
¿Por qué la tecnología iBeacon es tan novedosa?

Con la tecnología de redes iBeacon, nuestros clientes podrán entender e interpretar exactamente en qué lugar de negocio, oficina, centro o establecimiento se encuentra su cliente. Esta característica le ofrece una oportunidad excepcional para el envío de notificaciones, textos y cualquier otro tipo de mensajes publicitarios o de cualquier otra naturaleza a sus teléfonos smartphones.

Le pondremos un ejemplo

Un escenario muy típico sería algo parecido a esto: Un cliente entra en su establecimiento con su smartphone en el bolsillo. La app instalada en el smartphone escucha y es capaz de comunicarse con los dispositivos iBeacons. Cuando la app oye un iBeacon, éste envía información de interés al servidor el cual dispara una acción. Esta acción puede ser desde un simple mensaje push con un mensaje de bienvenida o podría incluir ofertas especiales, recordatorios útiles o publicidad sobre un producto en concreto.

Una de las aplicaciones que más nos gustan en eXtremaNET y en la que estamos poniendo especial interés, son aquellas que incluyen pagos en tiempo real con los smartphone e incluso aplicaciones en el exterior ya que la tecnología iBeacon es perfecta para ferias, turismo, hoteles, parques y mucho más. Básicamente se podría decir que el potencial es ilimitado.

Estamos ante una de las herramientas de marketing directo más importante creada en los últimos tiempos ya que significará un cambio revolucionario en la forma de ver la comunicación entre tienda y cliente.

Es como una extensión digital del mundo físico real y en eXtremaNET estamos ansiosos por dar a conocer esta tecnología y crear proyectos tecnológicos que creen valor para su negocio.

Si tiene cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No Comments

Post A Comment